Upcycling o el arte de reutilizar


Imagen película Desayuno con diamantes
Aunque el término "Upcycling" ya se había acuñado unos años antes, la idea apareció por primera vez en 2003 en el libro "Cradle to Cradle, Remaking the Way We Make Things" (De la cuna a la cuna, rediseñando la forma en que hacemos las cosas). Sus autores consideran que ningún bien de consumo debería crearse si al final de su vida útil se convierte en basura contaminante. "Upcycling" o "suprareciclaje" es el proceso de convertir objetos de desecho o viejos, en algo útil e incluso, a veces, hermoso, siendo reutilizado constantemente

Aunque el término es actual, no es nada novedoso volver a usar objetos antiguos, darles un nuevo valor, una nueva utilidad. Si bien es verdad, que actualmente existen muchos diseñadores comprometidos con la sostenibilidad, creando a partir de objetos existentes. Con su creatividad, dan vida a plásticos, hierros, neumáticos, sanitarios... aportándoles una utilidad muy distinta a la que en un principio tenían. A diferencia del reciclaje, los objetos no pasan por un proceso productivo, son las manos del hombre, las que lo transforman.

Aplicando el Upcycling, una bañera, se puede convertir en un sofá muy decorativo. Unos simples tarros de cristal, en una lámpara. Una bombilla, en un bonito florero... Aquí os traigo algunos ejemplos:




Este proyecto de Upcycle That, consigue transformar una maleta antigua reutilizada o las viejas tablas de skate en mueble-bar o estantería.




Reclaim Design convierte unos simples yogures en macetas coloridas, utilizando telas vistosas. Un palet en un huerto urbano, bombillas en floreros y botes de conserva en macetas colgantes.








El diseñador Lars Hofsjö, fundador de la marca Rumbler, crea estas fabulosas mesas reutilizando jarapas suecas, que recubren el aluminio interior.




Artilujos, marca española que practica de una forma estupenda este concepto. Crea lámparas de unos simples botes de conserva, letras de madera de un palet o cojines de camisas de caballero. 

Soy una apasionada de este tipo de decoración, dar un nuevo uso a un objeto que a simple vista parece inservible, transformarlo con mis manos, darle un nuevo aire... además de contribuir a la sostenibilidad me produce una satisfacción increíble. Me encanta que los objetos tengan algo que contar. 

El viernes tomaremos café en un local decorado con esta corriente. 
No te lo pierdas, te sorprenderá ver el nuevo uso que han dado a algunos objetos. 
¡Te espero!

Estela

Me encanta la decoración, siempre he soñado con dedicarme profesionalmente a ella, pero por ahora me gano la vida en algo totalmente diferente... Mientras tanto, espero que este blog me sirva para no olvidarme que tengo un sueño pendiente de cumplir....

6 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón, me encanta. Estoy deseando conocer ese local del café del viernes. Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya gustado Zielo, tiene un montón de ideas para copiar! un besazo guapa!

      Eliminar
  2. Me encanta el post de hoy!!! Me parece una idea buenísima dar una nueva vida a los objetos que ya no utilizamos, fomenta la creatividad, controlamos residuos, ahorramos, dan a nuestra decoración un sello único y te lo pasas fenomenal en el proceso de transformación. En mi caso particular, además les cojo un cariño especial a esos objetos.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí? a mí me encanta contar lo que hay detrás de un objeto que he reutilizado. Mua!!

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog, este post me ha encantado, bueno y todas tus publicaciones en general! Muy inspirador la página, me encanta! Sigue haciéndolo así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! y bienvenida al blog. No sabes la ilusión que me hace que me descubran. Un besazo!

      Eliminar

Gracias por comentar!!!

En Instagram: @decoconsailo